Luces TV

Descartan se vulneren derechos de migrantes

15 agosto, 2019

Las transgresiones a los derechos humanos de migrantes no son recurrentes en Quintana Roo, asegura Derechos Humanos.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Las transgresiones a los derechos humanos de migrantes no son recurrentes en Quintana Roo; a nivel nacional se han reportado 40 quejas, en su mayoría por dilación en la realización de trámites.

 

Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), expuso que en lo que va del año, han realizado diez visitas a la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

En ellas se corroboró el hacinamiento, por lo cual tuvo que intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solucionar el problema de sobrepoblación.

 

“En lo que va de mis gestión hemos tenido refuerzo en cuestión migratoria; hace un par de meses que hubo sobrepoblación la señalamos, pero es competencia de la CNDH”.

 

Toh Euan expuso que la labor que realiza la Cdheqroo es coadyuvar para atender casos específicos, ya sea de niños maltratados, hacinamiento o personas en huelga de hambre.

 

“La dinámica que presenta Quintana Roo es muy compleja porque encontramos situaciones de migrantes que se relacionan con el tema de turismo, civiles o mercantiles; nuestra competencia se da cuando se ven involucradas autoridades estatales en la violación de los derechos humanos de estas personas”.

 

Durante la Tercera Reunión Transfronteriza Belice Quintana Roo sobre Asuntos Migratorios, organizada por la Organización Internacional para las Migraciones, destacó el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos en materia de migración.

 

La temática constituye un eje de trabajo en la agenda de la Comisión de Derechos Humanos, en razón de las dinámicas poblacionales en la entidad.

 

Dio cuenta de las funciones en la atención a las personas migrantes mediante las quejas que son atendidas de manera inmediata por la Cdheqroo, cuando se señala un abuso por parte de alguna autoridad y que son remitidas a su homóloga nacional.

 

Mediante el intercambio de experiencias e información, se desarrollan estrategias de fortalecimiento al respeto de los derechos humanos.

 

Para ampliar su alcance, se formalizó con Belice una mesa de atención a migrantes y se dio a conocer que en próximos días se abrirá una ventanilla de atención.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos