Luces TV

Arrebatan pasaje extranjero aerolíneas económicas a AMX

13 agosto, 2019

El SAT embargó a Interjet y designó una interventora, como parte de un procedimiento de ejecución para forzar el cobro de deudas fiscales.

 

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos siete años, el mercado de viajeros internacionales se volvió más competido y tres aerolíneas disputan las preferencias.

 

Aeroméxico conserva su lugar como la aerolínea más importante, pero Interjet y Volaris han arrebatado nuevos clientes y participación de mercado, lo que obedece principalmente a la expansión y tarifas bajas de las dos primeras, según expertos.

 

Mientras que en la primera mitad de 2012, Aeroméxico concentró 69 por ciento de pasajeros que viajaron desde o hacia otros países que fueron movilizados por empresas nacionales, para la primera mitad de 2019 la historia cambió, ya que se quedó con 48.2 por ciento, según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

De enero a junio de 2012 la empresa movió a un millón 831 mil pasajeros, 69 por ciento del total, y en conjunto Interjet y Volaris apenas movían 28.4 por ciento.

 

Sin embargo, para el mismo plazo de 2019, Aeroméxico transportó a 3 millones 830 mil pasajeros, 48.2 por ciento de ese total y otro 49.2 por ciento o 3 millones 905 mil pasajeros los movilizaron Interjet y Volaris.

 

Más de 60 por ciento de las operaciones del mercado internacional se realizan desde o hacia Estados Unidos, donde la tendencia es bastante similar, según las cifras de la DGAC.

 

Ambas empresas están atrayendo nuevos clientes que no solían viajar en avión con Aeroméxico.

 

“Es un factor de tarifas bajas, promocionales, en las que Aeroméxico no compite, con esto están ganando nuevos mercados, la gente que no vuela con Aeroméxico lo está haciendo con estas dos. Se trata de nuevos mercados”, explicó Fernando Gómez, analista de la industria de la aviación.

 

En los últimos dos años, Volaris ha abierto nuevas rutas hacia destinos de Costa Rica y Guatemala, por ejemplo. Mientras que Interjet empezó a operar destinos en Sudamérica y ha crecido el total de pasajeros que mueve hacia Centroamérica.

 

Aunque Aeroméxico también ha hecho lo propio en los mercados donde tiene participación, la realidad es que el modelo de negocios de las otras dos les ha permitido quedarse con más pasajeros.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos