Luces TV

Obligan a respetar el derecho laboral

12 agosto, 2019

Garantizar los derechos laborales, prestaciones y servicios médicos a los trabajadores, obligación de las empresas.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La Cámara Nacional del Comercio en Chetumal está supervisando que las empresas afiliadas garanticen los derechos laborales, prestaciones y servicios médicos a sus trabajadores, indicó Eloy Stalin Quintal Jiménez.

 

El presidente de la Canaco-Servytur de Chetumal advirtió que las empresas que están formalmente constituidas deben estar preparadas para ser inspeccionadas y sobre todo para cumplir con los requisitos a la hora de contratar a sus empleados.

 

“Es una campaña permanente que hacen las autoridades del trabajo, no solamente estatales sino federales, en donde las empresas estamos obligadas a un marco normativo importante y bastante severo en materia laboral”.

 

Reconoció que arriba de 45 por ciento de las empresas en municipios como Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad mantienen a sus empleados bajo la informalidad, es decir, sin ninguna prestación.

 

“Eso significa que de cada 10 empleos instalados o activos, casi la mitad están en la informalidad, esto es, son personas que no tienen prestaciones, trabajan en empresas que no tributan  o que no tienen antecedentes de contribuciones ante las autoridades de Hacienda”.

 

La Canaco-Servytur mantiene una permanente comunicación con sus afiliados los cuales, como requisito básico, es que sean empresas formalmente establecidas.

 

“No afiliamos a empresas que no estén con sus acreditaciones de alta en el Registro Federal de Contribuyentes y vigentes en el Sistema de Administración Tributaria”, explicó.

 

A las empresas de reciente creación que quieran afiliarse, se les dota de las herramientas y la información para que sepan cómo deben estar constituidas bajo la formalidad, lo que da garantía a la base formal del empleo.

 

Quintal Jiménez informó que la Canaco permanentemente ofrece diferentes entrenamientos para que las empresas estén a la vanguardia y puedan conocer sus obligaciones en materia laboral. Muchos de estos cursos y talleres los facilitan las instituciones gubernamentales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos