Luces TV

Revuelven residuos tóxicos con basura

7 agosto, 2019

Una de las principales fallas es que no hay una recolección de desechos peligrosos.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, Q. ROO.- El Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos urbanos en Benito Juárez adolece de una recolección de desechos peligrosos, consideraron académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

El manejo del programa “Reciclatón”, es “insuficiente”, añadieron, pues únicamente reúne pilas alcalinas, focos ahorradores y lámparas de vapor de mercurio, sin que se tomen en cuenta envases de aerosol, brochas, rodillos, botes químicos y pinturas caducas.

 

Las “Brigradas Verdes”, en tanto, tratan de mejorar la imagen urbana para el turismo mediante labores correctivas, pero les falta continuidad en su programa de trabajo con acciones preventivas que beneficien a los cancunenses.

 

Del aprovechamiento económico que representa la separación de basura, se establece que la dirección municipal de Ecología ha encabezado programas de valorización que contribuyen a minimizar la generación de residuos mediante la separación, aprovechamiento y reciclaje, pero esa carece de un plan específico para separar los residuos y desviarlos a sitios de disposición final, lo que en la actualidad apenas es de menos de uno por ciento.

 

El estudio “Evaluación de la Eficiencia del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo”, Anahí Salazar Rodríguez y Celia Hernández Diego, advirtieron que el Sistema tampoco responde a una escala geográfica sino a una cuestión funcional de trabajo y de operación, ya que los desechos trascienden fronteras.

 

Este destino es receptor de residuos sólidos y líquidos generados por otros lugares que carecen de sitios de disposición final, como Puerto Morelos e Isla Mujeres, a los que se suman hoteles y restaurantes de las zonas hoteleras de Cancún y la Riviera Maya, lo que provoca un aumento en la captación y tratamiento municipal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos