Luces TV

Proponen Guelaguetza maya

6 agosto, 2019

|| El Kaatoox Xook, inspirado en la Guelaguetza oaxaqueña que el mes pasado visitó Cancún, tendría el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de la zona maya hablante de Quintana Roo.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El estado podría tener su propia Guelaguetza. Esa es la propuesta que surge de la Caravana Maya que impulsa el diputado federal Luis Alegre Salazar para llevar asistencia social y servicios a población de comunidades rurales de la entidad.

 

La celebración, que llevaría el nombre de Kaatoox Xook, que se traduce del maya como “que se reparta”, tendría el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de la zona maya hablante de Quintana Roo.

 

La creación de dicho festejo será promovida durante la entrega de la Constitución de Quintana Roo traducida a lengua maya, prevista para realizarse el 18 de septiembre en el Congreso del Estado en sesión solemne de la XVI Legislatura, en la que se prevé la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín González.

 

El Katoox Xook sería una celebración que conjugaría tradiciones mayas junto con la promoción de atractivos naturales y la producción artesanal de las comunidades indígenas del centro y sur del estado.

 

La idea, según apuntó el diputado federal, es que el festejo logre un nivel similar al de la Guelaguetza, que tiene gran visibilidad nacional e internacional, además de dejar una considerable derrama económica a la capital de Oaxaca y pueblos de los alrededores.

 

Esta última consideración ha llamado la atención de autoridades locales y del sector empresarial, que estarían interesados participar en la comercialización de artículos fabricados en la región, además de promover el rescate de patrones culturales que pueden convertirse en atractivos turísticos.

 

La celebración del Katoox Xook todavía no cuenta con probables fechas para su realización ni tampoco sede o estructura definida, aunque la idea es que se realice de manera anual. Su instauración será planteada de manera oficial en el Congreso del Estado el 18 de septiembre en sesión solemne.

 

Se pretende que la fecha sea decretada como Día de los Pueblos Originarios en Quintana Roo y que también se apruebe en tribuna la enseñanza obligatoria de la maya en todos los planteles de nivel Básico de la entidad.

 

Respecto a la Caravana Maya, que inició el 18 de julio y concluirá el 18 de septiembre, el también presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados federal indicó que en tres semanas se ha logrado alcanzar casi el 60 por ciento de la población proyectada.

 

“La Caravana Maya tenía como meta atender a 10 mil personas, pero en tres semanas ya llevamos cinco mil 800, de las cuales tres mil 500 son adultos y dos mil 300 niños”.

 

Durante la caravana se han dado mil 223 consultas médicas y se da seguimiento a 23 pacientes que presentan cuadros complejos o de riesgo.

 

Informó que mediante servicios de optometría se ha atendido a 887 pacientes y actualmente se gestionan 14 cirugías oftalmológicas. También se ha dado asesoría legal a personas que lo requieren y se han entregado insumos básicos, como zapatos, a población vulnerable. Incluso, con el apoyo de voluntarios se capacita a las personas interesadas en ser estilistas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos