Luces TV

El arte de Chetumal… en el olvido

5 agosto, 2019

El conjunto de 28 piezas escultóricas, expuestas en el Corredor Escultórico Chactemal, permanece en el olvido de las autoridades.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Inadvertido, en el olvido, abandonado e incluso vandalizado es como luce actualmente el Corredor Escultórico Chactemal, que surgió como expresión integradora de la convivencia entre el ser humano, el arte, la arquitectura y la naturaleza.

 

Enriquecido con un conjunto de 28 piezas escultóricas, fue inaugurado el 13 de noviembre de 2003 durante el Segundo Encuentro Internacional de Escultura, gracias a las gestiones de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, así como de la Fundación Sebastián A. C.

 

Hoy requiere con urgencia de un tratamiento correctivo, preventivo y de restauración.

 

En entrevista para Luces del Siglo, Saulo Aguilar Bernés, director de Cultura y las Artes del municipio de Othón P. Blanco, dio a conocer que el escultor y muralista Rodolfo Parra López presentó el proyecto que pretende rescatar las piezas.

 

Sin embargo, precisó, aún no se concreta la fecha para comenzar los trabajos de restauración, ya que no se cuenta con el recurso para tal fin.

 

Adelantó que se necesitarían más de dos millones de pesos para realizar los trabajos, pues en 2006 fue el último año que las esculturas recibieron mantenimiento, es decir, tres años después de haberse inaugurado.

 

“Las que están frente a la bahía se las ha comido el salitre del mar, las han vandalizado; las que están sobre el Bulevar Bahía hasta las han chocado, no están comprometidas estructuralmente y están en malas condiciones”.

 

Están explorando todas las posibilidades que tienen como responsables del corredor escultórico para hacer estos trabajos.

 

Por ahora, de acuerdo con el proyecto que se encuentra en poder de la Dirección de Cultura y las Artes, el maestro Parra López estudia el proceso para darle mantenimiento preventivo y correctivo al corredor.

 

Requiere la anuencia de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) del estado.

 

La Restauración

 

El proceso de conservación y restauración del Corredor Escultórico Chactemal pretende ejecutar la limpieza de suciedad en toda la superficie de las esculturas y  limpieza de productos de corrosión en zonas con pérdida de capa de superficie.

 

También la eliminación de restos de recubrimientos de intervenciones anteriores y estabilización química, desalinización y estabilización de cloruros.

 

Se busca la regeneración de capa de óxidos, la estabilización y recuperación de la unidad estructural, resanes de grietas, colocación de recubrimientos de protección y acabado.

 

Además, barniz de protección con interfaz, colocación de recubrimiento de protección catódica, colocación de un acabado pictórico, así como la colocación de una barrera aislante a manera de protección.

 

La propuesta de intervención se definirá con base en el resultado del análisis del estado de conservación del conjunto (núcleo y recubrimiento), así como en las recomendaciones y la opinión técnica emitida por el ICA.

 

El Tratamiento

 

En el saneamiento de la estructura interna y verificación de materiales se busca proteger las placas conmemorativas, analizar la calidad y estado de conservación de los materiales de cimentación, samblasteado, inspección de la cara inferior de tapa losa y condiciones de anclaje de cada escultura.

 

Además se recuperará la horizontalidad y estabilidad estructural, se limpiará el material pétreo y se fijarán los elementos semidesprendidos.

 

El objetivo es preservar este corredor que se encuentra en  un sitio declarado Patrimonio Material de la Humanidad, mismo que comienza en la avenida Álvaro Obregón, pasa por todo el Bulevar Bahía, para continuar en la Avenida Insurgentes y la Calzada Centenario.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos