Luces TV

Supera estado recorte federal

2 agosto, 2019

Oaxaca fue el estado que más tuvo el mayor incremento en las participaciones, mientras que Colima reportó la mayor caída.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El sector educativo y de salud en el estado fueron los afectados el mes pasado a causa del recorte presupuestal de 160 millones de pesos ejecutado por el gobierno federal. La austeridad y recaudación propia permitieron cumplir con los compromisos financieros, resaltó la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

 

Confirmó que en estos momentos la entidad ha tenido que utilizar recursos propios obtenidos en mediante la tributación local para hacer frente a obligaciones económicas, debido a los atrasos en la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

En junio el gobierno federal hizo un recorte de 160 millones de pesos a la entidad, que tuvo un impacto financiero para julio, en particular para programas del sector educativo y de salud.

 

“La recuperación ha sido buena y hemos estado cubriendo los huecos con el uso de los recursos obtenidos con la recaudación local. Hasta el momento creo que vamos bien, aunque hemos tenido atrasos en ciertos pagos pues tenemos que atender las cosas como se van presentando”.

 

A pesar de la difícil situación económica derivada de los recortes a participaciones y aportaciones federales, la administración estatal cerrará la primera mitad de su administración con una significativa estabilidad financiera, aseveró Torres Muñoz.

 

Por ello la entidad mantiene buena calificación por parte de Fitch & Rating. La funcionaria reconoció se han atravesado momentos complicados y enfrentado retrasos en pagos a proveedores de obra, productos y servicios, sin embargo, han podido suplirlos con la recaudación proveniente del cobro por impuestos y derechos estatales.

 

Por ahora no está en planes una reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo, aunque todo dependería de las condiciones financieras a nivel nacional e internacional. Recordó que el gobierno de Carlos Joaquín González ha realizado dos procesos de refinanciamiento de su deuda: en diciembre de 2016 y en noviembre del año pasado

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos