Luces TV

Función Pública presenta plataforma ciudadana para denunciar corrupción

25 julio, 2019

Por Érick Galicia Lozano

México, 25 Jul (Notimex).- La Secretaría de la Función Pública presentó este miércoles la plataforma electrónica “Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción”, como un mecanismo que ayudará a servidores públicos y población a combatir la corrupción en México.

En el acto, encabezado por la titular de la dependencia federal, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, se destacó que el nuevo portal no es un mecanismo de “detractores” como se rumora en algunos círculos, sino que busca empoderar y proteger a la población para colaborar en el combate eficiente de ese flagelo.

Sandoval Ballesteros aseguró que con este nuevo mecanismo se responde a la obligación internacional y el compromiso hecho por la presente administración de la ciudadanización del combate a la corrupción y el programa de los “whistleblower” o alertadores.

Aseguró que dichas iniciativas son parte de dos de los cinco ejes estratégicos y transversales del relanzamiento de la Función Pública y es la consolidación de un modelo que desde 2006 venía trabajando y que promueve la denuncia pública y fomenta la protección a denunciantes.

“Se trata de ofrecer garantías para héroes ciudadanos o servidores públicos que se conducen con integridad y se atreven a alzar la voz en nombre de la sociedad”, para lo cual la Función Pública trabajará en la generación de una cultura de denuncia bajo tres ejes básicos.

Explicó que éstos son: confidencialidad absoluta, acompañamiento desburocratizador de la denuncia y proactividad para combatir la impunidad, de manera que con este programa la Función Pública quiere que fluya “una avalancha de denuncias” y que se instaure la cultura de la rendición de cuentas.

Agregó que este proyecto da un paso “más allá” al ofrecer medidas de protección a quienes denuncien actos graves de violación asegurando la confidencialidad de la denuncia mediante canales más democráticos y seguros, con el apoyo de tecnologías.

Además, la Función Pública establecerá medidas de acompañamiento y protección a los alertadores y se implementarán medidas para que no sean víctimas de represalias de cualquier tipo; y “seremos proactivos en el seguimiento y desahogo de la denuncia, mediante un protocolo de actuación claro con tiempos y responsables definidos”.

De esta manera, se evitará que las denuncias realizadas se encarpeten o archiven, y se ayudará a que se resuelvan de manera expedita, con lo que se cumplirá con el objetivo de que la población actúe, “más que como policías, como bomberos” que ayuden a prevenir un daño mayor, añadió.

En el acto, el jefe de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Jesús Roberto Robles, aseguró que el nuevo portal https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/ cuenta con los mecanismos de seguridad para garantizar el anonimato de quienes buscan combatir este problema.

En tanto, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonino de Leo, destacó el valor de este mecanismo para alcanzar una de las metas de Desarrollo Sostenible 2030, al combatir uno de los principales obstáculos para el crecimiento, que es la corrupción.

A su vez, el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Armando Patiño Aroca, aseguró que con esta iniciativa, se ataca de frente al principal obstáculo de la denuncia que es el miedo a las represalias y la falta de garantías de protección.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos