Luces TV

Solidaridad supera a BJ; recauda más

12 julio, 2019

Administración de Mara mantiene mala inercia tributaria de Remberto Estrada

 

MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, Q. ROO.- La continuidad de facto del gobierno verdecologista de Remberto Estrada en el municipio de Benito Juárez cobró su primer factura, al desplomarse la recaudación de ingresos económicos de la actual gestión en el primer trimestre del año, en casi 50 centavos de cada peso.

 

Mientras que en el gobierno que encabeza Mara Lezama la tributación se quedó corta y sólo en buenas intenciones, en Solidaridad la recaudación tuvo otro rostro al ser exitosa en el mismo plazo, en proporción de 99 centavos recabados por cada peso que se proyectó.

 

Son 27 rubros distintos que integran los ingresos de libre disposición de los Ayuntamientos de Quintana Roo, pero en los dos municipios con mayor cantidad de población hay realidades de contraste, entre lo esperado y lo recaudado en la tesorería.

 

El benitojuarense planeó recaudar mil 388 millones 082 mil 020 pesos entre enero y marzo pasado, pero el primer balance trimestral reveló que le faltaron 610 millones 061 mil 516 pesos para cubrir la meta, que representa una diferencia de 46 por ciento.

 

“En Solidaridad, por el contrario, la expectativa fue de 849 millones 295 mil 369 pesos y el cumplimiento fue de 99.6 por ciento; es decir, una diferencia de apenas 2.6 millones de pesos”. 

 

En los primeros tres meses del presente año, en Cancún hubo una recaudación de impuestos de sólo 46 por ciento de lo proyectado, mientras que en Solidaridad la captación de recursos fue equivalente a 138 por ciento más de lo proyectado.

 

De acuerdo con información que la Ley obliga a transparentar, la realidad del gobierno que encabeza Beristain Navarrete es que en el último trimestre de 2018 recabó 18 por ciento más de lo esperado, al pasar de 171.5 millones a 203.3 millones de pesos.

 

En contraste, el municipio benitojuarense mantiene una disciplina financiera deprimida que se refleja en los ingresos por concepto de derechos, al lograr una recaudación de 334 millones 062 mil 622 pesos, que representa apenas 36.7 por ciento de los más de 900 millones que se propuso entre enero y marzo pasado.

 

“Las presidentas municipales de Solidaridad y Benito Juárez representan al mismo partido político, Morena, pero administran de forma diferente”.

 

La cifra que alcanzó la actual administración es prácticamente igual a la que logró Remberto Estrada en 2017, que se fijó en 36.6 por ciento, al reportar 231.2 millones de pesos cuando se fijó una meta de 630.3 millones de pesos.

 

Las coincidencias entre ambos gobiernos municipales, el actual y el pasado, se reflejan hasta en los faltantes de las participaciones federales. Del Fondo General, la administración de Lezama Espinosa esperaba recibir más de 461.9 millones de pesos cuando en realidad apenas logró una cuarta parte. Un año antes, su antecesor obtuvo 30.9 por ciento y nuevamente, casi idéntico al gobierno actual, 26 por ciento en 2017.

 

Otros recursos con números rojos corresponden también al impuesto por autos nuevos, del que planteó recibir más de 13 millones de pesos cuando en realidad fue de 3.1 millones, que representó 24 por ciento, cuando el gobierno anterior captó más recursos por ese mismo concepto, 28 por ciento en 2018 y 30 por ciento en 2017.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos