Luces TV

Hoteles crearon su propia crisis: Frank

12 julio, 2019

Para la presente temporada de verano se espera el arribo de unos 50 mil turistas nacionales, un 12 por ciento del millón 200 mil viajeros totales para el destino.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La crisis por la que atraviesan los centros de hospedaje en Cancún se debe primordialmente al aumento en la oferta de hospedaje, no sólo en plataformas electrónicas sino también dentro del mismo sector, razón por la cual los hoteles disminuyen sus tarifas para tratar de frenar la disminución de mercado, aseguró Francisco López Reyes, director de Turismo de Benito Juárez.

 

El funcionario apuntó que a esta situación contribuye una particularidad del turismo nacional, que si bien representa el principal mercado para la temporada de verano, no es la principal fuente de ingresos para el sector hotelero.

 

Lo anterior, explicó, porque el turista mexicano suele desplazarse por coche y se hospeda en su mayor parte en casas de familiares o amigos, además de inclinarse por los hostales y la renta de casas o apartamentos a través de plataformas digitales.

 

Si bien estos factores contribuyen en su conjunto a la baja del sector hotelero, “Frank” López explica que el aumento en la oferta de habitaciones también se suma como causa; “a pesar de que haya un día con ocupación del 80 por ciento, lo que significa alrededor de 70 mil turistas en el destino, el que haya más cuartos de hotel causa que la ocupación baje y eso a su vez hace que ellos (los hoteleros) tengan que mover sus tarifas”.

 

López Reyes estimó que el turismo regional representa un 12 por ciento del total de visitantes que se esperan esta temporada en Cancún, para la que se vaticina el arribo de aproximadamente un millón 200 mil viajeros.

 

En otro tema, el funcionario dio su visto bueno al nuevo Consejo Diplomático de Promoción impulsado por el gobierno federal, ante la falta de un organismo que mediara en el extranjero como lo solía hacer el Consejo de Promoción Turística de México. Este nuevo esquema se sumará a los esfuerzos de la iniciativa privada por asistir a las ferias turísticas, las cuales han sumado nuevas rutas aéreas hacia el destino.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos