Luces TV

Contraatacan los animalistas

11 julio, 2019

La Ley de Bienestar Animal aprobada por el Congreso, que prohíbe las corridas de toros en el estado, fue puesta en “stand by” por los legisladores.

 

 VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que la XV Legislatura decidiera poner en la congeladora la nueva Ley de Bienestar Animal, ambientalistas en pro de la vida animal protestaron ante la representación del Congreso en Cancún para pedir no sea revocada.

 

Flor Tapia Pastrana, directora general de Opus Magnum México, en compañía de Jorge Arturo Dzul León, presidente del Colegio 1 de Médicos Veterinarios de Quintana Roo, presentaron un documento en el que exigen el destrabe jurídico y la publicación de la nueva ley.

 

Ambos expresaron que ceder ante las presiones de grupos dedicados a la promoción y realización de corridas de toros y peleas de gallos, causaría un retroceso en la entidad al dar prioridad a la protección de usos y costumbres que atentan contra la vida animal.

 

Recordaron que dichos grupos justificaron su rechazo a la legislación en las pérdidas económicas que su promulgación traería para sus gremios. Sin embargo, agregaron, ninguno pudo comprobar la afectación con documentos o datos confiables, pues al ser actividades poco reguladas no generan facturas y tampoco pagan impuestos, además de que son utilizadas para promover apuestas.

 

Tanto Tapia Pastrana como Dzul León recriminaron a los grupos afectados no haber emitido juicio alguno durante los foros de consulta realizados en los últimos meses y que sirvieron como base para la creación de la ley.

 

Incluso amenazaron con llegar “hasta las últimas consecuencias” en tribunales, con tal de permitir que la Ley de Bienestar Animal sea publicada ante el titubeo de los legisladores, quienes tras promulgarla el 26 de junio pasado, fueron convencidos de mantenerla en espera.

 

Por su parte, la XV Legislatura realiza una gira de trabajo en las comunidades de la zona maya para reinstalar sus foros de consulta y nuevamente recoger la perspectiva ciudadana en torno a la posible publicación de esa ley.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos