Luces TV

Allanan camino a empresarios

11 julio, 2019

La actualización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas incluye la ampliación del catálogo de giros comerciales de 153 a 407.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Los pequeños y medianos empresarios interesados en abrir negocios en la capital del estado, podrán hacerlo con mayor celeridad.

 

Ayer, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó una iniciativa para actualizar el acuerdo de creación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del municipio, en armonía con la Ley General de Mejora Regulatoria.

 

Al respecto, el titular del Instituto Municipal de la Economía Social, Rubén Sánchez Aldana declaró que la iniciativa original, que data de 2004, es obsoleta, por lo que entre los principales cambios realizados destacan la ampliación del catálogo de giros, que pasó de 153 a 407, alineados al catálogo del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

 

El funcionario mencionó que el SCIAN ha sido desarrollado e implantado por Canadá, Estados Unidos y México, como un clasificador regional que contiene una base común y una parte de detalle nacional para cada país; dicho catálogo se actualiza cada cinco años y facilita la interpretación trilateral entre los integrantes de América del Norte.

 

Con la nueva iniciativa también se permite la apertura, a través del módulo SARE, de giros de hasta 300 metros cuadrados, cuando originalmente se abrían hasta los 100 metros cuadrados. De igual modo, al sistematizarse la consulta catastral se elimina ese módulo de atención en el SARE.

 

De igual forma, Sánchez Aldana explica que siguen adelante con el proceso de recertificación PROSARE ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), instancia que promueve a nivel federal diversos programas de simplificación administrativa.

 

La actualización permitirá dar certidumbre jurídica en la apertura de empresas de mediano y bajo riesgo en Chetumal, mediante la simplificación y mejora de trámites y servicios, además de fortalecer la transparencia y las buenas prácticas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos