Luces TV

Rescinden contrato en recoja de basura

9 julio, 2019

La empresa responsable de la recolección y manejo final de residuos sólidos operó cuatro camiones usados cuando debió tener 10 nuevos en los últimos seis meses.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno municipal que encabeza Othoniel Segovia rescindió el contrato para la prestación del servicio de recolección de basura y manejo final de residuos sólidos.

 

La empresa Amex Ecosolutions S. de R.L. de C.V. incumplió con el convenio de concesión pues de 350 toneladas de desechos generados al día en la capital del estado, apenas recolectaba la mitad.

 

A partir de hoy, el presidente municipal de Othón P. Blanco tendrá un plazo de 10 días naturales para culminar con los detalles finales y otro plazo igual para emitir una nueva convocatoria.

 

En los casi seis meses que operó la empresa sólo operó cuatro camiones recolectores cuando el acuerdo legal estableció que deberían ser 10 unidades nuevas, en vez de usadas como los que destinó a la recoja de basura.

 

La falta de compromiso y de responsabilidad de los prestadores del servicio originó que prevalecieran desechos amontonados y “tiraderos clandestinos” en diversas partes de la ciudad.

 

Esta situación tocó fondo cuando la Procuraduría de Protección al Ambiente aplicó una multa de más de tres millones de pesos al Ayuntamiento municipal, por manejo inadecuado de residuos y el riesgo de padecer una contingencia ambiental.

 

El Cabildo de Othón P. Blanco llevó el tema al pleno y aprobó por mayoría la  cancelación del convenio de concesión con Amex Ecosolutions S. de R.L. de C.V.

 

La regidora Cinthya Millán Estrella manifestó que se contará con los cuatro camiones que daban el servicio de recolección, porque según lo acordado serían donados por la empresa al concluir el contrato.

 

La Secretaría Estatal de Medio Ambiente rentó cuatro camiones para apoyar a la ciudadanía con el servicio y mitigar el riesgo de una contingencia ambiental.

 

“Con esos podemos brindar el servicio a la ciudadanía en tanto se concesiona el servicio mediante licitación abierta”, refirió.

Contrato

 

Alcance

Manejo, recolección, redistribución, tratamiento, aprovechamiento, distribución, reducción térmica, encapsulado, saneamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos, especiales, reciclaje de lodos y aguas contaminadas en procesos industriales. INCUMPLIDO

 

Compromisos

 

Empresa

  1. Arrendamiento de 10 camiones INCUMPLIDO
  2. Apertura del centro de coprocesamiento integral de basura INCUMPLIDO
  3. Desarrollo de campaña de concientización ambiental INCUMPLIDO
  4. Mantenimiento correctivo y preventivo de camiones INCUMPLIDO
  5. Presentación de fianza del 3% del monto total acordado INCUMPLIDO

 

Municipio

  1. Pago de $ 8, 000, 000 en 32 parcialidades semanales CUMPLIDO
  2. Entrega de terreno en comodato, en Calderitas CUMPLIDO
  3. Implementación de campaña de concientización ambiental INCUMPLIDO
  4. Combustible de vehículos INCUMPLIDO
  5. Personal de recoja INCUMPLIDO

 

Daños y perjuicios

Penalizaciones por incumplimiento INCUMPLIDO

Pena convencional de hasta 5 UMA por día INCUMPLIDO

 

Vigencia contrato

8 meses

 

Prórroga

Cada 2 meses

 

Fuente: Contrato de prestación de servicios entre el municipio de Othón P. Blanco y la empresa Amex Eco Solutions S. de R.L, de C.V. Enero 28, 2019

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos