Luces TV

Piden proteger plazas en educación indígena

9 julio, 2019

El director general de Educación Indígena de la SEP, Javier López, lamentó que la reforma educativa de 2013 permitió el ingreso a la educación indígena de maestros que sólo hablaban español.

 

MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier López Sánchez, propuso que en las leyes secundarias de la reforma educativa se incluyan candados para evitar que maestros que no conozcan las lenguas y la cultura indígenas accedan a plazas para ese sector.

 

Al participar en el Foro Nacional de Educación Alternativa para el Buen Vivir en la Cámara de Diputados, lamentó que la reforma educativa de 2013 permitió el ingreso a la educación indígena de maestros que sólo hablaban español.

 

Lo anterior, dijo, dio como resultado que actualmente seis de cada 10 profesores no son capaces de impartir clases en la lengua materna de sus alumnos.

 

Respecto al 40 por ciento que sí habla una lengua indígena, comentó que la mayoría tienen dificultades para escribirla.

 

“La reforma anterior permitió que en educación indígena entraran muchos maestros que no hablaban la lengua y la cultura, no les importó”.

 

Ante ello, propuso que en las leyes secundarias de la reforma educativa aprobada recientemente se establezca la obligación de los profesores de escuelas indígenas de acreditar conocimientos en materia de lengua y cultura.

 

“Hoy una de las propuestas de las leyes secundarias es que toda persona, hombre y mujer que aspire a estar en educación indígena, tiene que demostrar la lengua y la cultura. Si yo dije ahora 60 por ciento, vamos a decir 80 por ciento que no conoce la lengua y la cultura, va a ser un cuento de nunca acabar”.

 

Índices de deserción

 

López Sánchez explicó que actualmente la educación indígena sufre los más altos índices de deserción y de reprobación, así como los menores niveles de aprendizaje escolar.

 

Mencionó que como resultado de la reforma educativa, México cuenta con un artículo 3 constitucional histórico, ya que reconoce el plurilingüismo y la importancia de las lenguas indígenas. El reto ahora es la implementación.

 

Actualmente la dirección a su cargo elabora un diagnóstico nacional en la materia.; no obstante, el compromiso es atender la educación indígena, la educación de migrantes en las grandes urbes, así como la educación de los niños jornaleros, cuya situación calificó como terrible.

 

En su turno, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, adelantó que la institución a su cargo ya trabaja en una política lingüística nacional, cuyo objetivo es que las lenguas indígenas estén presentes en todos los ámbitos del país.

 

Reconoció que en materia de lenguas indígenas, el Estado mexicano no entrega buenas cuentas, ya que cerca de la mitad de las que existen en el País están en alto riesgo de desaparecer.

 

Detalló que de las 69 lenguas indígenas que existen, 37 están amenazadas y 31 en alto riesgo de desaparición.

 

El especialista mencionó que la Ley General de Derechos Lingüísticos para los Pueblos Indígenas es segregacionista, porque contempla sólo a la población indígena y excluye al resto de la sociedad mexicana.

 

Explicó que el Inali está haciendo esfuerzos por sistematizar las normas de escritura de la lengua indígenas a fin de que se instalen en todos los ámbitos de la sociedad.

 

“El Instituto está haciendo un esfuerzo por sistematizar las normas de escritura de la lengua indígena, por perfeccionar las formas de escribir las lenguas indígenas, para que se instalen en la sociedad del conocimiento como lenguas de arte, como lenguas de ciencias, como lenguas de cultura, como lenguas que estén en posibilidades de dialogar sobre cualquier tema”.

 

Abundó que es ahí donde tienen que estar las lenguas indígenas, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en toda la tecnología que existe.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos