Luces TV

Concentra Benito Juárez quejas DH

10 junio, 2019

El organismo emitió 12 recomendaciones; la mitad tiene un avance de 40%.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Los municipios Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad son los que acumulan más quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), que suma 673 casos en los primeros cinco meses del año.

 

El presidente del organismo Marco Antonio Toh Euán señaló que esos tres municipios son los que concentran la mayor cantidad de población, de ahí que también tienen más casos de denuncias. Según la estadística, en Benito Juárez se iniciaron 208 quejas, en Othón P. Blanco 177 y en Solidaridad 116.

 

Los casos son superiores a los registrados el mismo periodo del año pasado, excepto la capital del estado. “Si te das cuenta tenemos un incremento en la parte de Solidaridad con respecto al año pasado, que son las que comparten principalmente los tres municipios con más afluencia y recurrencia en quejas”, indicó.

 

Otras dependencias señaladas son también la Fiscalía General del Estado y las secretarías de Educación y de Seguridad Pública (SSP). “Tenemos 121 quejas contra agentes municipales en todo el estado y los hechos violatorios más mencionados es la detención arbitraria, trato cruel o denigrante y violación a los menores a que se proteja su integridad”, aseguró.

 

El funcionario comentó que el organismo a su cargo ha entregado 12 recomendaciones hasta mayo pasado, mismas que han sido aceptadas. Las que se emitieron desde inicio de año llevan un avance de 40 por ciento de cumplimiento y las restantes seis recientes están en etapa de aceptación.

 

Una recomendación se emite cuando se vulnera o hay presunción de una violación a los derechos humanos de las personas por la autoridad, misma que no pudo ser conciliada o resuelta mediante trámite.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos