Luces TV

¡Llegó la hora!

31 mayo, 2019

Participan dos coaliciones, cuatro partidos y algunos independientes.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Todo está listo. Después de mes y medio de campaña y un largo periodo previo en que los partidos estuvieron sondeando entre sus bases y fuera de ellas para designar a sus candidatos a una curul en el Congreso del Estado, este domingo serán las elecciones.

 

Los más de un millón 200 mil ciudadanos en condiciones de votar, están llamados a elegir a los 25 diputados (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional o plurinominales) que integrarán la XVI Legislatura de Quintana Roo.

 

Al respecto, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y las cuatro juntas distritales, así como el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se declararon listos para la organización, desarrollo y vigilancia de la jornada.

 

Y aunque el periodo proselitista puede considerarse como reducido (del 15 de abril al 29 de mayo), durante el mismo los ciudadanos en general fueron bombardeados con tres mil 680 spots, distribuidos en 41 minutos por día.

 

Durante ese lapso, 244 candidatos aspirantes a diputados, tanto propietarios como suplentes, realizaron actividades en sus respectivos distritos para obtener el respaldo del electorado.

 

En la presente elección participan dos coaliciones: Orden y Desarrollo por Quintana Roo (partidos Acción Nacional, De la Revolución Democrática y Encuentro Social Quintana Roo) y Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (Movimiento Regeneración Nacional, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo).

 

Mientras que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo lo harán por su cuenta; además de algunos candidatos independientes.

 

Durante la jornada se utilizará un millón 309 mil 135 boletas electorales, disponibles para un millón 247 mil 995 personas del Listado Nominal en condiciones de sufragar en dos mil 136 centros receptores de voto, distribuidos en los 15 distritos electorales.

 

Sin embargo persiste entre algunos sectores, sobre todo el empresarial, el temor de que predomine el abstencionismo, ya que por tratarse de una elección intermedia se espera que el índice de participación ronde el 45 por ciento, muy por debajo de la elección anterior, cuando estuvo cerca del 60 por ciento.

 

Incluso hay alrededor de dos mil credenciales de elector no reclamadas en los cuatro módulos de atención ciudadana del INE, mismas que podrán ser recogidas hasta el último minuto de hoy viernes. Asimismo participarán 14 mil 952 ciudadanos que fueron capacitados como funcionarios de casilla, quienes serán auxiliados por 548 supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales.

 

La elección será vigilada por 45 observadores. Asimismo, la Secretaría de Seguridad estatal estará apoyando para que la jornada transcurra con tranquilidad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos