Luces TV

Uber, Cabify y otras aplicaciones pagarán impuestos, ¿cómo afectará a los usuarios?

21 mayo, 2019

El nuevo esquema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la retención de impuestos entrará en vigor el próximo 1 de junio y varias aplicaciones de transporte y entrega de alimentos se unirán voluntariamente al programa.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que no se trata de nuevos impuestos, sino de facilitar el pago de los ya existentes, como el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Uber, Cabify, Bolt, Beat, Rappi, Uber Eats, Cornershop y Sin Delantal serán las aplicaciones a las que se retendrá mensualmente un IVA de 8%, sin importar cuál sea su ingreso, y un ISR de entre 3 y 9%, según su nivel de ingresos, con base en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) publicada el 29 de abril pasado.
Este nuevo esquema del SAT consiste en dar la facilidad a las empresas de retener el impuesto de forma directa, lo cual sería considerado como pago definitivo. Si bien a partir de esto los socios no deberían presentar declaraciones, según el director de la consultora Fiscalia, Gustavo Leal, esto significa un problema para los conductores.
“La mayoría tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en el que no se pagan impuestos los primeros años, pero ahora si Uber u otra plataforma decide meter este esquema para retener el impuesto, ya va a quedar como pago definitivo”, explicó en entrevista para el periódico El Financiero.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos