Luces TV

La invasión del sargazo está causando la muerte de más de 70 especies de animales en México

14 mayo, 2019

Desde 2018 han aparecido muertos en las costas del Caribe mexicano ejemplares de 72 especies a causa del sargazo, informaron este lunes especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque las especies afectadas son principalmente peces, también hay crustáceos y otros animales. Su muerte está relacionada con la descomposición del alga, que genera un deterioro en la calidad del agua y que termina afectado a los seres vivos que habitan en ella, en particular a los arrecifes coralinos.

Al sargazo se suman la falta de oxígeno, la mala calidad del agua y la producción de sustancias químicas, advirtió Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional.
Esta situación se comenzó a observar de forma masiva a partir del pasado verano”, aseguró su colega Rosa Elisa Rodríguez, quien pidió tranquilidad a la ciudadanía ya que “no es un alga tóxica” para el ser humano.

Debido a que el sargazo pone en riesgo al Mar Caribe tal como lo conocemos hasta ahora, es fundamental atacar el problema a través de una estrategia coordinada. Los hoteles que se encuentran a pie de playa limpian diariamente la zona, sin embargo, se requiere el apoyo de los tres niveles de gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad civil para evitar que siga contaminando el agua.
El sargazo no es un problema único de las costas mexicanas, abarca todo el Caribe, incluso el Atlántico ecuatorial. Sus causas son una combinación de procesos que siguen en investigación debido a su complejidad.

“El hecho es que hemos tenido repuntes de sargazo en 2011, 2015, 2018 y 2019”, señaló Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

Elisa Rodríguez por su parte, especificó que en septiembre de 2015 contabilizaron 2,500 metros cúbicos de sargazo por kilómetro de playa en las costas de Quintana Roo; y en 2018 se juntaron aproximadamente 275,000 metros cúbicos en 6 kilómetros de playa de Puerto Morelos.

“Si extrapolamos a los 17 kilómetros de todo el municipio, eran casi 800,000 metros cúbicos, equivalentes a 300 albercas olímpicas de 50 metros por 25 metros de profundidad”, detalló.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos