Luces TV

PSICOLOGIA AL DÍA

23 abril, 2019

VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LA PAREJA

Por: Dra. en Psic. Laura Álvarez Alvarado

Si sufres abuso psicológico tardarás bastante tiempo en asumir esa realidad. Es posible que en tu entorno te hayan preguntado cómo toleras ciertos actos, ciertas palabras y comportamientos de tu pareja.Sin embargo, te disgustas cuando te hacen un comentario de este estilo. Los demás no ven lo que tú ves en tu pareja. Te dices a ti mismo/a que es alguien especial, alguien por quien vale la pena seguir adelante.Este discurso interno te lo repetirás día tras día hasta que en un momento dado ya no te convenza. En ese momento es común que, a pesar de ser consciente del abuso, no puedas dejar la relación, toda vez que el miedo te dominará constantemente.El abuso psicológico ejerce al fin y al cabo el mismo impacto que un trauma. Es un daño que se ejerce a diario, a través de las cosas más sutiles. Es un golpe constante al autoestima, a la dignidad, al auto concepto de uno mismo. La víctima acaba sufriendo los mismos síntomas que en una situación de estrés: Agotamiento mental, dolor de cabeza, dolores musculares, pequeñas pérdidas de memoria.
Todo ello les conduce a menudo a un estado de “congelación” psicológica. Es decir, la persona llega a separarse de las emociones para no sufrir, para no experimentar dolor. Algo así implica que el agresor se vea todavía más motivado para seguir causando daño.Algo que a menudo descuidamos del efecto del maltrato psicológico es que el abusador parte desde una ventaja clave: El amor. De ese modo, siempre usará dicho ingrediente base para tener el poder. Cada demanda, cada hilo que mueva a su favor estará justificado por el afecto, ese falso afecto de doble filo en al que la otra persona siempre acabará cediendo.La víctima hará uso de las autojustificaciones, las disonancias cognitivas y las falsas creencias, para integrarse en esas dinámicas y no sufrir. Poco a poco esas tácticas de manipulación cambiarán incluso su estilo de pensamiento y su personalidad. Habrá momentos en que llegará a creer que la culpa de todo lo que sucede es suya.El abuso psíquico puede no dejar marcas visibles mientras nos derrumbamos por completo. Sino que borra identidades, difumina nuestro valor como persona, carcome autoestimas y cambia nuestros valores.Si crees que tu pareja te agrede psicológicamente, acude a terapia psicológica para poder encarar este problema que puedes estar viviendo y darle un giro a tu vida para ser feliz.

Estimado lector si desea que la Dra. en Psic. Laura Álvarez Alvarado toque algún tema en especial o consultarla favor de comunicarse a los:TELS. 01 (998) 2-89-83-74 y al 01(998) 2-89-83-75  EXT: 101 Y 102E-
mail laurisalbavera@hotmail.comPágina
Web www.clinicadeasesoriapsicologica.comLes envío un cordial saludo y les reitero mi cariño, agradezco la cantidad de llamadas, felicitaciones y los temas que me solicitan que son de interés para usted a lo largo de los años que llevo escribiendo para este H. Periódico.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos