Luces TV

“Callaron como momias”: López Obrador reviró a críticos por su memorándum

20 abril, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a todas las personas que criticaron el memorándum con el que pretende ayudar a derogar la “mal llamada reforma educativa”.

En su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano calificó que “callaron como momias” todos los que en su momento impulsaron, defendieron y promovieron la Reforma Educativa, pero que ahora no dejan de criticar el memorándum.

“No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía”, escribió el político tabasqueño.
Agregó que sus críticos “son como sepulcros blanqueados”.

López Obrador publicó este mensaje sobre la Reforma Educativa y hasta el momento no se ha pronunciado por el asesinato de 13 personas en una fiesta en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

Fue el pasado martes cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, divulgó el memorándum que envió a varios ministerios para establecer las directrices antes de la derogación de la reforma educativa aprobada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El documento destaca que las “reformas estructurales” de la Administración anterior sólo llevaron a más “pobreza, violencia y corrupción”.
Recuerda que hasta la fecha no ha sido posible lograr un acuerdo entre el gremio de maestros y el Legislativo para derogar la reforma educativa de Peña Nieto y “reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional”.

“Sin embargo, la Administración pública federal requiere lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública”, indica el texto.

Así, y mientras no se alcance un consenso para cancelar la reforma educativa anterior, el presidente “se permite presentar” estas directrices.

Ante el surgimiento de este documento, surgieron investigadores, especialistas y hasta la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidieron al presidente que respete la Constitución y sus leyes.
La CNDH ratificó que la educación es un derecho humano reconocido por la Constitución y varias organizaciones internacionales, por lo cual es obligación del Estado mexicano respetar ese derecho y certificar la educación de calidad.

Señaló la organización que, a pesar de tener diferencia con partidos políticos o ideologías, es obligación del Estado cumplir con la ley, dando certidumbre sobre los términos y condiciones que se hará vigente y ser exigible.

“Esa situación genera el riesgo de vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de que las autoridades actuarían al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales”, destacó en un comunicado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos