Luces TV

Hacienda recortó su pronóstico de crecimiento e ingresos para 2019

2 abril, 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Pre-Criterios Generales de Política Económica del 2020, en los que reduce su expectativa de crecimiento y de ingresos presupuestarios para este año ante el bajo nivel que se ha registrado en los últimos meses y a los menores ingresos petroleros en el país.

De acuerdo con el documento entregado a la Cámara de Diputados, al cierre de 2019 la economía tendrá un crecimiento de entre 1.1 y 2.1% en lugar de entre 1.5% y 2.5% estimados. Para 2020, el “estimado puntual” es de 1.9%.

La SHCP estima que los ingresos presupuestarios de este año sean inferiores en 121,200 millones de pesos a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

“Estas estimaciones son inerciales, en el sentido de que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento”, señala el documento.
Según los estimados del gobierno, la inflación a finales de este año se ubicará en 3.4% promedio y en 2020 en 3%, es decir, se mantiene dentro de la meta del Banco Central.

El estimado para el tipo de cambio se redujo de 20 a 19.9 pesos por dólar y para 2020 se ubicó en 20.1 pesos en promedio. La tasa de interés se tiene proyectada en 8 y 7.6%, respectivamente.

El precio promedio del crudo mexicano de exportación se estima en 57 y 55 dólares por barril (dpb) para 2019 y 2020, respectivamente, un incremento de 2 % respecto al precio aprobado para 2019.
“En 2018 se observó una elevada incertidumbre y una mayor astringencia de las condiciones financieras internacionales, por lo que los mercados financieros estuvieron caracterizados por una alta aversión al riesgo que generó una elevada volatilidad de las variables financieras. No obstante, los mercados financieros han mostrado una menor volatilidad debido a la expectativa de un menor ritmo en los ajustes a la política monetaria de las economías avanzadas, como consecuencia de la posible desaceleración del crecimiento global”, señaló el documento.

Durante su campaña política y ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador había prometido un crecimiento anual de 4%, sin embargo, en el documento entregado este lunes a la Cámara de Diputados, no se contempla esta cifra.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos