Luces TV

Advierte Oposición rechazo a Guardia Nacional

9 febrero, 2019

Por: Benito Jiménez/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 08-Feb-2019 .-La minuta de la Guardia Nacional en el Senado no será aprobada en el marco de una violación a la Constitución o a los derechos humanos, advirtieron bancadas de oposición.

Insistieron en que como está la propuesta del Ejecutivo federal, la Guardia Nacional tendría un adiestramiento militar y una constitución castrense por elementos de la Policía Militar y la Policía Naval.

En el foro “Guardia Nacional a debate. Parlamento Abierto”, senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano coincidieron en que ese nuevo cuerpo de seguridad debe ser integrado por un mando y elementos civiles.

Además de revisar otros temas paralelos como programas de prevención, capacitación, fortalecimiento de policías estatales y municipales, el sistema penal acusatorio, derechos humanos y convenios internacionales.

“Tenemos la responsabilidad de atender el reclamo ciudadano y abatir la seguridad. Pero hacerlo en un marco constitucional y de derecho.

“En el debate existe una falsa disyuntiva, se tiene un falso dilema, como un acto de patriotismo al Gobierno de la República y el rechazo al programa. No son intereses mezquinos. El PRI plantea que se debe abordar que el Estado mexicano cuente con las instituciones que requiere, pero en este caso la Guardia Nacional debe ser de mando civil y de naturaleza civil” indicaron.

El Senador del PRI y ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quién encabezó una política de seguridad el pasado sexenio basado en la creación de la Gendarmería y la captura de capos, indicó que en la Guardia Nacional deben ser incluidas las voces de la sociedad civil.

“Debe acoger lo que se dice en los colectivos y no solo escucharlos sino tomarlos en cuenta. Se han hecho esfuerzos importantes, pero no acompañado de otros partidos. Como si fuera un tema de partidos.

“En 2014 pusimos en la mesa fortalecer a las policías y el caso es que no se logró una reforma integral. Hoy este grupo (Morena) con su grupo mayoritario quiere este tema (de la Guardia Nacional), no vamos a oponernos, pero dejamos claro que no queremos que se violen derechos humanos”, recalcó.

En el foro, organizado por la bancada del PRD, la senadora Kenia López, del PAN, llamó a reconocer equivocaciones en el pasado y tomar decisiones que resuelvan el tema de la inseguridad.

“La necesidad de resolver la inseguridad nos obliga a ver cómo nos hemos equivocado como País. Hemos dicho no a la militarización y si al fortalecimiento de las policías municipales, estatales y federales.

“Todos queremos que la inseguridad sea erradicada. No importa de qué partido seamos. Buscamos un dictamen que permita respeto a los derechos humanos y seguridad para los ciudadanos”, planteó la panista.

El legislador, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, indicó que en el Senado existen preocupaciones compartidas y grandes interrogantes sobre la Guardia Nacional.

Índira Martínez, también de Movimiento Ciudadano, reprochó que como sobreviviente de la guerra contra el narcotráfico en Nuevo León, exige que la Guardia Nacional no sea militarizada.

“Soy sobreviviente de una guerra. Pasó por mis ojos, la tengo en la memoria. Mas allá de lo técnico y la exposición de conocimientos pido que esto no sea un diálogo insulso.

“Un diálogo sin simulaciones, ni negociaciones en lo oscurito, que no sea una simulación más en la que los políticos nos tienen acostumbrados”, reprochó la Senadora.

El Senador Emilio Álvarez Icaza reclamó un foro sobre la Guardia Nacional militarizada en estos momentos de cambio de Gobierno.

“Es inesperada esta militarización del País, está enfrente en una agenda que ya habíamos visto, ese no era el horizonte del País. Es decepcionante estar en esta discusión.

“Las fuerzas armadas tienen nuestro respeto pero en su función de defensa nacional. Queremos una guardia civil”, lanzó Icaza tras argumentar que la experiencia de las fuerzas armadas en más calles ha dejado más víctimas de tortura y desaparición.

El parlamento abierto sobre el tema arrancará de manera formal en el Senado con cuestiones como Derechos Humanos, uso de la fuerza , capacitación, alcances de Guardia Nacional, entre otros.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos