Luces TV

Ponen manos a la obra para darle cauce humano y ecológico al crecimiento.

7 febrero, 2019

SERGIO GUZMÁN

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- El municipio más joven de Quintana Roo necesita una planeación integral para que su desarrollo urbano sea ordenado y mantenga altos estándares de calidad a nivel ecológico, por eso las autoridades de Puerto Morelos ya pusieron manos a la obra.

El Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, que ya fue instalado formalmente en esta demarcación, se encargará de elaborar el primer instrumento integral de planeación del municipio.

En este Consejo participan representantes de los tres niveles de gobierno, académicos, sociedad civil organizada, y asociaciones que fueron invitadas a colaborar, todos con el objetivo de darle sentido humano y ambientalista al crecimiento que tendrá Puerto Morelos para los próximos 10 años.

“Estamos fincando las bases de cómo queremos crecer, cuál es la vocación que tiene nuestro municipio, definir las áreas de oportunidad, de desarrollo habitacional, hotelero, comercial.

“Tenemos grandes retos, como es el anuncio del gobierno federal sobre el Tren Maya, el relleno sanitario, el Centro Logístico que se ha anunciado y que generaría una diversificación económica, la Ruta de los Cenotes y nuestras costas”, expresó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

Una de las principales líneas de acción que la alcaldesa espera de este Consejo, es encauzar el desarrollo de Puerto Morelos por la vía de la sustentabilidad.

Además, dijo, otra meta es mantener a la localidad como un destino turístico vigente, que cuide sus activos naturales y que sea un lugar que se puede heredar a las próximas generaciones, con la plena conciencia que se hizo el trabajo correcto.

“Puerto Morelos es un pequeño gigante económico, que puede tener una riqueza invaluable per cápita, con cero desempleo y toda la infraestructura que necesita. Puerto Morelos nació con el pie derecho y tiene una estrella enorme”, agregó Fernández Piña.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente a nivel estatal, Alfredo Arellano Guillermo, felicitó a autoridades municipales y ciudadanía en general por la instalación de este Consejo.

“Les traigo un saludo del gobernador Carlos Joaquín González, quien nos ha pedido que mantengamos el compromiso de generar y avanzar en la planeación territorial de Quintana Roo”, mencionó Arellano Guillermo.

En tanto, el director de Desarrollo Urbano y Ecología en Puerto Morelos, Tirso Esquivel Ávila, señaló que este programa debe responder a las expectativas de poner a este municipio como modelo a seguir.

“En primera instancia, debe reorientar las acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la infraestructura, el espacio público, la movilidad y el equipamiento básico de los centros de población”, apuntó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos