Luces TV

Entre los primeros por contagio de VIH

7 febrero, 2019

IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad es quinto lugar nacional de nuevos contagios del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según cifras de la Secretaría de Salud.

Quintana Roo mantiene un acumulado de 42 nuevos casos en las primeras cuatro semanas del presente año, de acuerdo al boletín epidemiológico publicado el pasado día 4.

De estos nuevos casos, 34 corresponden a pacientes hombres y ocho a mujeres que se documentaron en los registros de salud.

Por arriba de Quintana Roo están, en primer lugar, Estado de México con 81 personas y después Ciudad de México con 79; Jalisco con 75 y Veracruz con 68.

En la Región Peninsular, Yucatán acumuló 33 incidencias nuevas, mientras que Campeche 15.

Roberto Guzmán Rodríguez, director de la Organización Red Positiva, aseguró que una de las principales causas de este fenómeno es la “población flotante” existente en el estado.

Lo anterior, refiere a “personas que vienen de vacaciones, portan el virus, mantienen relaciones con otras personas y luego se van”, manifestó.

Sin embargo, los contagios de VIH no son los únicos que siguen aumentando sino los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que también se incrementaron, al contar 14 nuevos pacientes que fueron tratados en las primeras cuatro semanas del año.

Guzmán Rodríguez mencionó que “las políticas públicas implementadas actualmente en materia de prevención son escasas”, sobre todo en las zonas de más auge turístico, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. En estas poblaciones es donde se concentra la mayor cantidad de visitantes extranjeros.

En 2018, Quintana Roo documentó 822 casos de contagio de VIH.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos