Luces TV

Holbox al límite y con un plan de construir 21 mil habitaciones más

20/08/2018

El Consejo asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, conformado para elaborar un Plan de Manejo de manejo sobre el futuro de esta reserva ecológica se dividió en opiniones a favor y en contra de la aprobación de un estudio realizado por la empresa consultora Stantec, el cual proyecta un desarrollo inmobiliario de 21 mil cuartos de hotel en los próximos 30 años.

 

El borrador de este proyecto fue aprobado por mayoría el pasado viernes durante la reunión extraordinaria del Consejo, donde participaron inversionistas y autoridades federales y estatales, así como representantes de distintos sectores económicos y de la sociedad civil.

 

El proyecto elaborado por Stantec, una conocida firma canadiense, detalla que es viable desarrollar 9 mil habitaciones de hotel en la Isla Holbox, en un tiempo estimado de 15 a 25 años, y 12 mil cuartos de hotel en la zona de Chiquilá, por etapas hasta en 30 años.

 

Ricardo Gómez Lozano director Regional de Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que éste, es un proceso que permitirá de manera conjunta incluir lo más importante en el Programa de Manejo de la zona ecológica, para dar certeza .

 

“Lo más importante al final es que el Programa de Manejo sea un instrumento operativo, un instrumento que nos permita la gestión del área natural protegida de la mano con los dueños, con los usuarios, con los prestadores y todos los interesados en el cuidado del área natural”, dijo. El plan, según expuso durante la reunión la propia consultora, contempla que las áreas a desarrollar cuenten con la infraestructura necesaria, incluyendo accesos para ofrecer “servicios suficientes y adecuados para el desarrollo sustentable”. Stantec también propone un plan de co-manejo con los principales actores involucrados del sector público y privado, para la administración de funciones de gestión, finanzas y supervisión del desarrollo ecoturístico y el área natural protegida. En opinión de Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Urbano y Territorial del municipio de Lázaro Cárdenas, el estudio fue realizado de manera imparcial por un grupo de expertos internacionales, por lo que, dijo, es viable ambiental y económicamente la construcción de 21 mil habitaciones adicionales a las que ya existen.

 

Durante la sesión se expusieron argumentos en contra de recomendar el análisis del estudio a la Conanp, bajo el argumento de que el borrador de Stantec tiene aún deficiencias técnicas sobre la preservación del medio ambiente y el concepto de “desarrollo sustentable”.

 

Entre otras observaciones, se hizo referencia a que no contempla el cómo se garantizará el suministro de agua, energía eléctrica, sistema de drenaje y la recolección de basura, servicios básicos que actualmente representan un problema para los habitantes de ambas islas.

 

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano, cuestionó la incapacidad para cubrir las necesidades requeridas por la población de Holbox en este momento, aludiendo a la imposibilidad de hacerlo con un incremento significativo de habitantes.

 

Por su parte, la bióloga Gisela Maldonado refirió que con este plan no se habla de ecoturismo, como se ha planteado, sino de turismo de mediano impacto. Agregó el proyecto de desarrollo sigue el modelo de Cancún y Playa del Carmen, ciudades que han experimentado un crecimiento desmedido.

A favor de la moción estuvieron autoridades de Lázaro Cárdenas, ejidatarios y representantes del sector inmobiliario. Representantes de Stantec se comprometieron a realizar modificaciones correspondientes y entregar el proyecto final, traducido al español, en un lapso de 15 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos