Luces TV

Ella es la primera mujer en entregar la constancia a un presidente electo

08/08/2018

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis será la primera mujer que entregará la constancia de mayoría a un presidente electo, desde que la reforma electoral de 1996 diera al TEPJF la atribución de calificar la elección y declarar su validez.

Otálora Malassis es la segunda magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en presidir el organismo, tras María del Carmen Alanís Figueroa.

En noviembre de 2016, el Senado designó a Janine Otálora presidenta de la Sala Superior del Tribunal.  Ésta es la cuarta calificación jurídica de una elección presidencial, en donde se considera la validez de los comicios.

El proceso de 1999-2000 fue el primero en la historia política del país en que el presidente del Tribunal Electoral entregó la constancia de mayoría, entonces al panista Vicente Fox.

La tarea recayó en manos del magistrado presidente del Tribunal Federal Electoral, el magistrado José Luis de la Peza.

En 2006, Leonel Castillo González entregó la constancia de mayoría al panista Felipe Calderón, quien contendió contra Andrés Manuel López Obrador.

En 2012, López Obrador buscó la presidencia por segunda ocasión y en medio de señalamientos por presuntas irregularidades, el priista Enrique Peña Nieto fue declarado presidente electo y recibió la constancia de mayoría de manos del magistrado Alejandro Luna Ramos.

Hoy corresponderá a Janine Otálora entregar la constancia a López Obrador, quien en su tercer intento ganó la elección presidencial con más de 30 millones de votos, acto con el que concluirá oficialmente el proceso electoral 2011-2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos