Luces TV

De esta forma EU busca cosechar tomates con un ‘toque mexicano’

07/08/2018

Una empresa de Estados Unidos contrató a 75 mexicanos para la plantación y la cosecha de tomate; los jornaleros contarán con seguro médico, vivienda, alimento y se les pagará el transporte.

La Secretaría del Trabajo de Guerrero informó que la empresa LipmanProduce contrató, de manera legal, a 75 jornaleros agrícolasque viajarán al estado de Florida, Estados Unidos, a la plantación y cosecha de jitomate.

El titular de la dependencia estatal, Oscar Rangel Miravete, dijo que como parte de un convenio que se firmó por autoridades del vecino país del norte, se han llevado a cabo trámites de visado para que los guerrerenses puedan ser contratados por empresas de la Unión Americana y laborar en el campo.

Comentó que estos 75 jornaleros permanecerán nueve meses laborando con la empresa LipmanProduce y contarán con seguro médico y de viajero, vivienda, alimento, se le pagará transporte y con la protección de las autoridades de ambos países.

Cabe resaltar que está empresa ha contratado a 570 jornaleros de las distintas regiones del estado.

Rangel Miravete dijo que se han buscado más opciones para las personas que quieran trabajar en Estados Unidos, Canadá y Alemania, así como otras naciones con la protección de países Extranjeros y México.

El funcionario estatal también dio a conocer que junto con el delegado de la Secretaría del Trabajo en el estado, Felipe de Jesús Delgadillo se entregaron apoyos a 211 jornaleros, entre hombres y mujeres del municipio de Chilapa, quienes este día viajaron a Sonora a la plantación y cosecha de Chile.

Los jornaleros fueron contratados por la empresa Guadalupe de Guaymas, Sonora y les dará trabajo por ocho meses y se les otorgará las prestaciones laborales.

Dijo que el apoyo económico que se les dio es de mil 200 pesos para el viaje, mientras reciben su primer pago y tendrán un jefe de grupo que viaja con ellos y estará en contacto para notificar si esta empresa les está dando todo lo que prometieron.

Además de que contarán con protección de la Secretaría del Trabajo de Guerrero y su homóloga en Sonora, garantizando con ello que sus derechos laborales sean respetados y que las condiciones de vivienda que les otorga la empresa sean las correctas, así como los menores acudan a las escuelas acondicionadas para ellos.

El titular de la Secretaría del Trabajo en el estado comentó que las nuevas políticas migratorias han provocado que algunas empresas estadunidenses vengan directamente a contratar mano de obra mexicana, la cual es indispensable para la sobrevivencia de su economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos